METALES PESADOS Y GLUTATION (GSH)
Los metales pesados aunque muchos de ellos son esenciales en pequeñas cantidades, pueden acumularse hasta niveles tóxicos. Absorbidos del medio ambiente y de la cadena alimenticia, se van acumulando en los sistemas biológicos-desde las plantas hasta el cuerpo humano-y pueden convertirse en un peligro significativo para la salud. De hecho, tales metales como el arsénico se utilizan como venenos. Los suplementos nutricionales como el hierro, o los medicamentos como el bismuto, son útiles o esenciales en las dosis apropiadas, pero rápidamente se vuelven tóxicos en niveles más altos.
La lista de posibles toxinas de metales pesados a los que estamos expuestas y/o ingerimos: Arsénico, Cobre, Selenio, arsina, oro, plata, bismuto, hierro, talio, cadmio, plomo, estaño, cromo, mercurio, vanadio, cobalto, níquel, zinc.
Los metales pesados ejercen su influencia en todo tipo de tejidos, y pueden afectar muchos sistemas corporales. El sistema nervioso, el sistema renal (de los riñones), el sistema cardiovascular (corazón y circulación), el sistema hematológico (sangre), el sistema gastrointestinal ,(digestivo), y muchos otros se ven afectados uno después del otro. Los metales pesados cobran su daño mediante la generación de radicales libres, o interfiriendo bioquímicamente con funciones metabólicas normales.
El glutation y las enzinas vinculadas con él, ayudan a regular y eliminar muchos de estos metales. Los estudios clínicos han descrito el papel del GSH en la toxicología de metales pesados, y su papel ha sido explicado en la forma en que las células procesan arsénico, arsina, bismuro, cadmio, cromo, cobalto, cobre, oro, hierro, plomo, mercurio, níquel, selenio, plata, talio, estaño, vanadio y zinc.De todas estas sustancias, el mercurio parece agotar más al GSH.
CONCLUSIÓN
El número de toxinas que nuestros cuerpos tienen que enfrentar todos los días es verdaderamente impresionante. Para hacer frente a esta carga, una persona saludable, descansada, bien alimentada debe mantener fuertes defensas inmunológicas y bioquímicas. El glutatión desintoxica un gran número de contaminantes, agentes carcinógenos, metales pesados, herbicidas, pesticidas, y radiación. Estamos expuestos todos los días a toxinas como el humo del cigarrillo, las emisiones de automóviles, conservantes de alimentos y nuestro cuerpo depende del GSH para eliminarlas. Las sustancias que elevan los niveles de GSH se están utilizando cada vez más en el campo de la toxicología con un éxito considerable.