FACTORES DE RIESGO CON EVIDENCIA CIENTÍFICA EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER
Existen numerosos factores de riesgo de aparición de cáncer y se estima que aproximadamente el 90-95% de los cánceres son prevenibles minimizando la exposición a los mismos. De hecho, aproximadamente el 30% de los cánceres se atribuyen a factores dietéticos, estilo de vida o infecciones entre otros.
El cáncer es una enfermedad multifactorial, de ahí que la exposición a un solo factor no provoque la aparición de cáncer, sino es la exposición a diversos factores de forma continua y concomitante la que hace que el riesgo aumente de forma importante.
Entro los factores dietéticos de riesgo con evidencia científica convincente se encuentran carnes rojas y procesadas así como el consumo de bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas, las aflatoxinas o el consumo de algunos suplementos de ciertos nutrientes a elevadas dosis y en determinadas circustancias. Además, entre los factores de riesgo de cáncer relacionados con el estilo de vida se encuentran el consumo de tabaco, el sendentarismo y el padecimiento de sobrepeso/obesidad y/o adiposidad.
Entre otros factores modificables se encuentran los factores físicos como las radiaciones ultravioletas, los químicos como los contaminantes, los biológicos como los virus y bacterias y la exposición solar.